Los 29 Hoteles en Castillos en España
Disfrutar de los magníficos 29 Hoteles en Castillos que existen en España es una de las opciones más originales que existen a la hora de viajar por la Península. Dormirás sintiéndote de la realeza y revivirás y el esplendor de una época envuelto de historia.
Este tipo de fortificaciones, entre ellos hay varios Paradores en Castillos, cuentan con una gran historia entre sus muros y gracias a que han sido rehabilitados cómo alojamientos, van a permitir que te envuelvas de la magia de épocas pretéritas, mientras te sientes como un auténtico caballero o una princesa rodeado de un increíble marco histórico y natural.
Hay hoteles en castillos en España para todos los gustos, así que elige el tuyo de la lista más completa que puedes encontrar y prepara tu viaje a la historia.
1. Parador de Cardona, Barcelona
Uno de los Paradores en Castillos más espectaculares se encuentra situado en uno de los mejores complejos medievales de Cataluña. Nos referimos al Parador de Cardona, una imponente fortificación que jamás fue conquistada durante sus 11 siglos de historia. Ocupa una privilegiada ubicación sobre un cerro, desde la cual se alza imponente controlando los territorios que la rodean. Su interior mantiene su singularidad original gracias a una cuidada decoración tradicional, donde destaca especialmente su restaurante.
2. Parador de Alcañiz, Teruel
En este caso, se trata de un Parador de turismo de Aragón de enormes dimensiones, mitad convento y mitad castillo y ahí reside su especial interés. De su época de esplendor todavía se conserva el campanario, su torre del homenaje, su jardín y su fachada barroca. Merecen una especial mención los frescos del siglo XIV, considerados como una de las joyas más importantes de este hotel-castillo. Sus amplios espacios y su decoración permiten que la luz del sol se vea potenciada y que sus estancias se conviertan en lugares muy acogedores de los que resulta complicado marcharse.
3. Castell d’Empordá, Girona
En la localidad de La Bisbal d´Emporda se sitúa un impresionante hotel en un castillo catalogado con 4 estrellas, el Castell d ´Empordá. Un bonito hotel con encanto con una localización ideal para que puedas disfrutar de un magnífico entorno natural a escasos kilómetros de las playas de la Costa Brava. Este alojamiento está en un castillo originario del siglo XIV, y que en el año 1999 fue totalmente renovado para brindar unas estupendas instalaciones y todo tipo de comodidades a sus visitantes. Como curiosidad, comentar que el propio Dalí lo quiso adquirir en 1973 para su mujer, aunque la compra no terminó de materializarse.
4. Parador de Tortosa, Tarragona
Junto al Castillo de la Zuda, se encuentra este Parador en un Castillo del siglo X desde el cual se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes del Delta del Ebro. Destacan sus grandes ventanales y sus elevados muros de piedra. No podemos olvidarnos de sus cómodas y amplias habitaciones o sus elegantes salones con vigas de madera y estética medieval donde se pueden celebrar todo tipo de eventos y reuniones. Para visitar, no puedes perderte algunos de los lugares más destacados de esta ciudad cuando te alojes en su Parador de turismo, como por ejemplo, su singular barrio judío.
5. Castillo de Arteaga, Bilbao. Uno de los Hoteles en Castillos más elegantes.
En pleno corazón de la popular Reserva de Urdaibai, podrás encontrar esta fortificación en la que sobresale su torre neogótica de mármol y piedra caliza, cuya construcción se inspiró en la arquitectura francesa gótica. Hoy en día, la estructura se ha habilitado cómo uno de los mejores Hoteles en Castillos de España, ofreciendo la opción a cualquier viajero de alojarse en cualquiera de sus magníficas habitaciones. Todas ellas, al igual que su restaurante, están decoradas de manera elegante conservando en todo momento sus características originales. Actualmente pertenece a la cadena de hoteles con encanto Relais & Chateaux.
6. Parador de Alarcón, Cuenca
Este castillo morisco convertido en Parador de Turismo, perteneciente al siglo VIII, está ubicado junto al Júcar y en lo alto del pueblo medieval de Alarcón, a escasos 80 kilómetros de distancia de Cuenca. Conserva las vigas de madera originales y unos muebles típicos de la época, que combinan de manera ingeniosa con instalaciones más modernas. Todas sus habitaciones, además de ser muy amplias, se encuentran decoradas con tapices muy lujosos y con colores cálidos para que los huéspedes disfruten de una estancia inolvidable.
7. Parador de Hondarribia, Gipuzkoa
Justo en la frontera con el país vecino de Francia, se erige un fabuloso hotel en un castillo en el que un día se alojaron el rey Carlos V, Felipe IV e incluso el célebre pintor Velázquez. Sobre el río Bidasoa se encuentra el Parador de Hondarribia, una construcción destinada a la defensa, en cuyo interior se guardan tapices que en su día diseñó el mismísimo Rubens. Y como Hondarribia está considerada como un referente en la costa del Cantábrico dentro del sector del turismo, nada mejor que dedicar un rato a conocer lugares emblemáticos como su casco histórico.
8. Castillo de Suances - Castillo de los locos, Cantabria
En la costa cantábrica, en uno de los acantilados más impresionantes de la misma, se levanta el Castillo de los locos, que recibe este nombre por tener a sus pies la playa homónima, a la que podrás acceder desde el propio alojamiento. Desde el mirador del castillo vas a tener la oportunidad de contemplar uno de los más bellos atardeceres de toda esta costa. En un hotel pequeño y sus 9 habitaciones están diseñadas con un estilo ecléctico único, y desde todas disfrutarás de unas fantásticas vistas al Cantábrico. A tan solo 12 kilómetros están las archiconocidas Cuevas de Altamira, por si quieres disfrutar de una interesante escapada.
9. Parador de Olite, Navarra
Este Parador en un Castillo fue levantado sobre un antiguo palacio perteneciente a los reyes de Navarra, es hoy un conjunto de galerías, almenas y torres que harán que te sientas como un noble de la época medieval. Además, en el bonito pueblo de Olite puedes disfrutar de uno de los conjuntos civiles-góticos más impresionantes de toda Europa. Pasea entre sus caserones de piedra, sus palacios barrocos y renacentistas y sus preciosas iglesias. De ese modo, viajarás a otros siglos mientras descubres uno de los pueblos más bonitos de España.
10. Posada Castillo del Buen Amor, Salamanca
Este refinado hotel cercano a Salamanca, que en su día fue una fortaleza militar, posteriormente remodelada como palacio durante el siglo XV, ha presenciado a lo largo de la historia intrigas, guerras y romances secretos. Todas sus estancias se han reconstruido respetando los orígenes del castillo. Por eso no debes extrañarte cuando te encuentres con un pasillo laberíntico o unas impresionantes escaleras de caracol que te conducirán hasta tus aposentos. Además, cada estancia esconde algunos secretos maravillosos; como bañeras majestuosas o torreones privados.
11. Parador de Sigüenza, Guadalajara
Dominando impertérrito la ciudad de Sigüenza, así se encuentra este Parador en un Castillo en la que residieron obispos, cardenales y reyes del siglo XII, que fue construida sobre una alcazaba árabe. Sus balcones de madera, su patio empedrado, su comedor abovedado o su capilla románica te permitirán sumergirte en épocas remotas. Aprovecha tu estancia en este mágico lugar y conoce la historia de esta ciudad situada a tan solo 80 kilómetros de Guadalajara a través de sus iglesias, de su catedral o de sus puertas de entrada.
12. Hotel Castillo de Curiel, Valladolid
Otro de los hoteles en castillos de España en el que merece la pena alojarse es el de Curiel, el más antiguo de Valladolid. Su origen se encuentra en la época romana, cuando se inició su construcción. Situado sobre un cerro, su imagen impresiona desde sus inmediaciones. Pero resulta aún más impresionante cuando entras y descubres el complejo hotelero de lujo que atesora, con más de veinticinco habitaciones, salones, comedores, restaurante, salas de música, terrazas para cenar al aire libre, piscina, etc.
13. Parador de Jaén. Uno de los mejores Paradores en Castillos de España
En el cerro de Santa Catalina, dominando las tierras aledañas y a solamente 800 metros de la capital jienense, se encuentra este Parador en un castillo que ofrece una panorámica espectacular. Se ubica concretamente en lo que fueron las caballerizas de un antiguo castillo que hoy en día está considerado como Bien de Interés Cultural. Su interior, recientemente renovado, destaca tanto por su fachada y por sus gigantescos muros de piedra decorados con elementos de la época medieval.
14. Hotel Castillo de Monda, Málaga.
Este Castillo-hotel ubicado en un típico pueblo andaluz a escasos 15 minutos de distancia de Marbella, es el lugar idóneo para disfrutar de un fin de semana o de unas vacaciones más largas totalmente tranquilas. Las comodidades que ofrece a sus huéspedes son uno de sus principales atractivos, sin desmerecer la experiencia única que supone alojarse en un verdadero castillo de la época medieval. Las habitaciones están decoradas de tal manera que te harán trasladarte a otra época, aunque eso sí, acondicionadas con todo lo necesario, como aire acondicionado, televisión o baño privado.
15. Parador de Zafra, Badajoz
Otro de los paradores en castillos más destacados de nuestro país es el de Zafra. Ubicado en el que en su día fue el palacio de los Duques de Feria, es un edificio que muestra claramente la larga historia de la ciudad, dónde se instaló, incluso, el famoso descubridor Hernán Cortés. En su origen, este edificio fue un alcázar y después pasó a convertirse en una residencia palaciega. Su impresionante fachada da paso a un interior engalanado con hermosos elementos decorativos. Impresionan las vistas de toda la ciudad que se pueden disfrutar desde su terraza.
16. Parador de Oropesa, Toledo
Este parador fue el primero que se instaló en el interior de un edificio histórico, concretamente en un castillo medieval ubicado entre el Tajo y la Sierra de Gredos. En un primer momento, fue un castillo y después pasó a convertirse en el palacio donde residían los condes de Oropesa de Toledo. Entre sus rincones más destacados, se encuentran su terraza, que ofrece unas magníficas vistas de todo el entorno natural que rodea la edificación, y su llamativo patio de armas. Si te atrae el mundo de la artesanía, aprovecha para realizar la ruta de la cerámica o del bordado.
17. Hotel Castillo el Castellar, Cádiz
Si buscas un alojamiento completamente diferente en Castellar de la Frontera, en Cádiz, acércate hasta el Castillo el Castellar, un complejo turístico de 3 estrellas compuesto por un castillo-fortaleza perteneciente al siglo XIII, y hasta 9 casas de estilo rural recubiertas todas ellas por unas murallas de piedra que rezuman un ambiente medieval de innegable belleza. Las vistas al castillo, junto con las calles blancas y empedradas del pueblo, conforman una estampa digna de ser contemplada cada día, especialmente al alba.
18. Parador de Jarandilla, Cáceres
Entre piscinas naturales, gargantas de agua y bosques de robles y castañas, se encuentra este parador mágico. Ocupa un antiguo castillo perteneciente a los condes de Oropesa, donde estuvo hospedado durante muchos meses Carlos V. Destacan sus torreones y su patio de armas. En su piscina podrás disfrutar de un relajante baño rodeado de naranjos y olivos. Si decides salir de este impresionante alojamiento, piérdete por las calles de Jarandilla de la Vera, donde descubrirás impresionantes puentes medievales o auténticas joyas arquitectónicas, como la iglesia de Nuestra Señora de la Torre.
19. Castillo del Bosque la Zoreda, Oviedo. Uno de los mejores Hoteles en Castillos de España
Este rincón de aspecto mágico, que se encuentra en pleno corazón de un bosque, a tan solo 4 kilómetros de Oviedo, ocupa un palacete perteneciente a principios del siglo XX. En su interior, además de unas instalaciones de lujo encantador, alberga uno de los mejores restaurantes de la provincia, donde podrás degustar los platos más populares de la cocina tradicional asturiana. Por otro lado, sus habitaciones elegantes y lujosas te permitirán encontrar la tranquilidad que buscas.
20.Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca
En un complejo defensivo impresionante, como es el castillo de Enrique II de Trastámara, se ubica este Parador de Turismo que todavía conserva las murallas y las almenas de la antigua edificación. Está junto al río, en una privilegiada ubicación desde la que se puede ver toda la ciudad. Cuenta con una zona de juegos infantiles y un parque, por lo que es un excelente alojamiento para disfrutar en familia. En su restaurante podrás degustar algunos de los platos más populares de la cocina charra, en la que predomina los suculentos asados y los ricos embutidos.
21. Castillo hotel Son Vida, Mallorca
El único hotel en un castillo de Baleares es un edificio del siglo XIII con unas magníficas vistas a la bahía de Palma de Mallorca y con unos exuberantes jardines que invitan a soñar. Convertido en hotel de lujo para los viajeros más exquisitos, en su interior destacan varios restaurantes donde degustar los platos más selectos de la gastronomía mediterránea. Sin duda, el sitio perfecto para recuperar fuerzas mientras disfrutas de cualquiera de sus servicios personalizados.
22. Parador de Benavente, Zamora
Entre Zamora y León, en mitad de diferentes cruces de caminos, está situado este parador que se alza sobre el antiguo castillo de la Mota, del que todavía se conserva su torre del Caracol. Se trata de una magistral construcción rodeada de unos impresionantes jardines y con unas magníficas vistas a los valles de los ríos Órbigo y Tera. En este alojamiento podrás relajarte en su jardín y piscina, además de disfrutar de la increíble cocina castellano leonesa en su lujoso restaurante.
23. Hotel Castillo Bonavia, Zaragoza
Este original hotel en un castillo, es un alojamiento de 3 estrellas y uno de los hoteles más sencillos de la lista, destaca por sus vidrieras de colores, sus amplios jardines y su diseño y mobiliario antiguo. Situado en la localidad de Pedrola, a escasos 30 minutos de Zaragoza, este alojamiento cuenta con varios salones pensados para celebrar reuniones y cualquier tipo de evento. Cabe destacar que cada salón tiene su propia cocina, y cuenta con un aforo de 400 personas como máximo.
24. Parador Castillo de Monterrei, Ourense
En Orense, concretamente en el municipio de Verín, se levanta este parador cuyo edificio original fue mandado a construir por el Conde de Monterrei en la época de los Reyes Católicos. A lo largo del tiempo ha pasado de ser un recinto defensivo a un hospital para peregrinos; y hoy en día es uno de los Paradores en Castillos de España. El conjunto está formado por tres recintos, como es el Palacio de los Condes de Monterrei, la Torre de las Damas y la Torre de Sancho, desde la cual se divisan unas vistas espectaculares del valle e incluso de algunas poblaciones portuguesas.
25. Hotel Boutique Castillo de Santa Catalina, Málaga
En el hotel más exclusivo de todo Málaga se ha mantenido la estructura de un antiguo palacio señorial, eso sí, rediseñando todos los espacios para convertirse en un alojamiento de 5 estrellas. Es uno de los lugares más carismáticos y populares de toda la Costa del Sol; un palacio inspirado en el renacimiento árabe que cuenta con todas las comodidades de hoy en día combinadas con detalles propios de la época.
Destacan sus vistas a la belleza mediterránea que desprende la bahía de Málaga.
26. Parador de Vilalba, Lugo
Esta localidad, que se sitúa en el Camino de Santiago, alberga este Parador de Turismo situado en la Torre dos Andrade. Seis impresionantes habitaciones te están esperando en este torreón de la época medieval, que comparten espacio con el conocido como Salón de los Andrade, una enorme estancia decorada con pinturas murales y escudos de armas. También podrás disfrutar de un bar y un restaurante, así como de espacios comunes, como, por ejemplo, su gimnasio. Si quieres conocer la famosa playa de las Catedrales, se encuentra a tan solo 45 minutos en coche de esta zona de Lugo.
27. Castillo de Grisel, Zaragoza
Esta fortaleza del siglo XIV, es actualmente uno de los mejores Hoteles en Castillos de España y combina sus antiguos elementos medievales con infinidad de servicios y comodidades. Cada una de sus habitaciones se encuentran inspiradas en un género literario diferente, y están repletas de detalles, lo que la convierten en únicas e irrepetibles. Situado en la sierra de Moncayo, en el pequeño pueblo de Grisel, este alojamiento es un remanso de paz y tranquilidad, así como punto de origen de algunos de los lugares turísticos más interesantes de la zona, como el Parque Natural de Moncayo o el Monasterio de Santa María de Veruela.
28. Parador de Baiona, Pontevedra
En la península de Monterreal, al sur de las Rías Baixas, rodeado de mar abierto, te espera el parador de Baiona. Se trata de una fortaleza amurallada que ofrece una panorámica inolvidable. De hecho, desde su gigantesco jardín se puede contemplar la bahía en toda su totalidad. Relájate en los espacios del interior del parador y, si te apetece salir, no dudes en acercarte hasta la playa más bonita del mundo (al menos así la consideran muchos), que se encuentra en las Islas Cíes: la playa de Rodas.
29. Castillo el Collado, Álava
Otro de los hoteles con mayor encanto de España es el que ocupa este castillo datado a principios del siglo XIX. La recepción del hotel la conforma una capilla con un retablo en pan de oro y plata, así como un impresionante altar que, sin duda, te sorprenderá. Podrás acceder al torreón de la edificación a través de una escalera de caracol ubicada en la propia recepción, donde contemplarás una gran parte de La Rioja alavesa repleta de bodegas y viñedos. Sus salones decorados con cerámicas árabes y unos techos de enorme valor artesanal que añaden más valor si cabe a este establecimiento.
Cómo puedes observar, existe una gran variedad de hoteles en castillos de España donde poder alojarte y disfrutar de una experiencia única. Esperamos que encuentres tu alojamiento ideal y no tardes demasiado en visitarlo.